Landis+Gyr, elegida por ERDF para suministrar contadores inteligentes LinkyⓇ en Francia

Landis+Gyr proveerá una parte de los contadores inteligentes Linky a la compañía nacional francesa de distribución de electricidad, Électricité Réseau Distribution France (ERDF). Los contadores se fabricarán en Montluçon (Francia), donde Landis+Gyr lleva trabajando desde 1940

Zug, Suiza 05/09/2014 – Landis+Gyr, líder mundial en soluciones para la gestión de la energía, anunció hoy la firma de un contrato por un valor aproximado de 60 millones de euros para suministrar contadores inteligentes a la compañía francesa de distribución de electricidad, Électricité Réseau Distribution France. El contador de electricidad inteligente Linky ha sido desarrollado por Landis+Gyr conforme a las especificaciones definidas por ERDF y se basa en la tecnología PLC.

ERDF es el gestor de las redes de distribución eléctrica del 95% del área metropolitana. La empresa asegura la explotación, el desarrollo y el mantenimiento de 1.265.500 kilómetros de las líneas eléctricas que sirven a 35 millones de clientes.

En 2010, ERDF lanzó un primer proyecto piloto de contadores inteligentes, que comprendió 300.000 contadores inteligentes Linky y 7.000 concentradores de datos, así como un sistema central ampliable, con capacidad para gestionar hasta 35 millones de puntos finales. Landis+Gyr fue uno de los tres proveedores de dispositivos del proyecto piloto, que registró unos excelentes resultados.

Después de este logro, el gobierno y el regulador francés (CRE) han dado su visto bueno al despliegue completo de estos contadores a escala nacional.

ERDF anunció la licitación pública para la primera fase de la implantación de contadores inteligentes a mediados de 2013 y su ejecución está prevista se realice entre 2015 y 2017. En esta primera fase, los volúmenes se sitúan aproximadamente entre tres y cuatro millones de contadores Linky y 80.000 concentradores de datos, divididos entre la tecnología G1 (PLAN y PLC) y la tecnología G3 (PLC con tecnología OFDM).

«Para Landis+Gyr es un orgullo haber sido seleccionada por ERDF como uno de los principales proveedores para este ambicioso proyecto, que permitirá implantar la tecnología de los contadores inteligente en toda Francia», afirma Andreas Umbach, presidente y director ejecutivo de Landis+Gyr. «Estamos impacientes por apoyar a ERDF en su objetivo de permitir a sus clientes gestionar mejor la energía».

«La adjudicación de estos contratos supone un paso importante para ERDF, y da el pistoletazo de salida a la fase industrial del Programa Linky. Su éxito se basa en la asociación de ERDF con el conjunto de los sectores industriales movilizados. Con estos contadores inteligentes, ERDF se inscribe en la revolución digital y apoya el despliegue de las redes inteligentes en Francia», Bernard Lassus, Director del Programa Linky ERDF.

«Linky es el primer paso a  las redes inteligentes del futuro en Francia, de hecho la modernización permanente de la red eléctrica francesa es una de las prioridades de ERDF. Landis+Gyr mantiene desde hace tiempo una colaboración satisfactoria con ERDF y estamos orgullosos de poder ayudarles a ofrecer productos fabricados en Francia, concretamente en Montluçon, que utilizan tecnología PLC G1 y G3. Una vez finalizado, este proyecto constituirá la mayor implementación de contadores inteligentes del mundo hasta la fecha», señala Christian Huguet, director ejecutivo de Landis+Gyr Francia.

Este contrato constituye la primera fase de la implantación en Francia de los contadores LinkyⓇ de ERDF entre 2015 y 2021.

Acerca de Landis+Gyr

Landis+Gyr es el proveedor líder mundial de productos integrados para la gestión de la energía adaptados a las necesidades energéticas de las empresas y únicos en su capacidad para ofrecer soluciones de medición completas y avanzadas. En la actualidad, ofrece la mayor cartera de productos y servicios del sector de la medición de electricidad y prepara el camino para la próxima generación de redes inteligentes de distribución eléctrica. Con una volumen anual de ventas que supera los 1.500 millones de dólares, Landis+Gyr, una plataforma independiente de crecimiento de Toshiba Corporation (TKY:6502), en la que Innovation Network Corporation of Japan mantiene una participación del 40%, opera en 30 países de los cinco continentes y emplea a 5.500 personas, con la única misión de ayudar al mundo a gestionar mejor la energía.

Contacto para la prensa

John Harris,
Vicepresidente y Responsable de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas
Email: John.Harris@landisgyr.com
Tel.: +41 41 935 6439